PATRIMONIO

descargar link

PAUTA PARA ESTUDIANTES ASISTENTES A ENCUENTRO PATRIMONIO

PAUTA DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES

PREVIO A PRIMERA JORNADA DE ENCUENTRO:

LEVANTANDO PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN EN EL VALLE DEL HUASCO

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Fomentar la participación de los estudiantes en la construcción de un Archivo Fotográfico relativo al Patrimonio de nuestro territorio local, en el marco de un proceso de patrimonialización de la diversidad natural, social y cultural del Huasco[1].

INTRODUCCIÓN:

Si tuvieras que mostrar un elemento representativo de tu territorio ¿Qué mostrarías?

Te invitamos a realizar fotografías originales sobre elementos naturales y/o culturales que consideres valiosos patrimonialmente dentro de su espacio local, tales como: edificios, costumbres y tradiciones, casas representativas, oficios, modismos, comidas, actividades productivas, personajes típicos, lugares (ríos, quebradas, majadas, paisajes, etc.), vestigios arqueológicos, manifestaciones culturales indígenas, fiestas y bailes religiosos, espacios recreativos, costumbres familiares, etc.

ENTREGA:

Envía las fotografías vía mail al correo historia.liceoptm@gmail.com,  junto a la ficha completa y tus datos: nombre, curso y colegio. Si no tienes mail, pide ayuda a tus compañeros/as o profesor/a de Historia y Geografía. La fecha límite de entrega será hasta el lunes 13 de agosto.

ESTA PAUTA LA PUEDES ENCONTRAR EN LA PLATAFORMA: www.liceoptm.cl en sección PATRIMONIO.

INSTRUCCIONES:

  • De manera individual captura 3 fotografías dentro de tu espacio local, que retraten elementos culturales y/o naturales que consideres de valor patrimonial.
  • Luego completa la siguiente ficha por cada una de las fotografías:
FICHA DE FOTOGRAFÍA: N°____
a)       TÍTULO: debe indicar un nombre, que sintetice los elementos observados en ella.
b)       UBICACIÓN: ¿En qué lugar específico fue tomada la fotografía?  

 

 

c)       TIEMPO: ¿En qué fecha o año fue tomada la fotografía?  

 

 

d)       DESCRIPCIÓN: Describa brevemente el contenido de lo retratado en la fotografía, identificando elementos tales como: lugares, edificios, calles, poblaciones, personajes, familias, celebraciones, fiestas, pasacalles, etc.  

 

 

 

 

 

e)       REFLEXIÓN: Responda las siguientes preguntas al respecto: ¿Por qué escogiste retratar esa manifestación u objeto patrimonial? ¿Por qué lo consideras valioso?  

 

 

 

 

 

FICHA DE FOTOGRAFÍA: N°____
a)       TÍTULO: debe indicar un nombre, que sintetice los elementos observados en ella.
b)       UBICACIÓN: ¿En qué lugar específico fue tomada la fotografía?  

 

 

c)       TIEMPO: ¿En qué fecha o año fue tomada la fotografía?  

 

 

d)       DESCRIPCIÓN: Describa brevemente el contenido de lo retratado en la fotografía, identificando elementos tales como: lugares, edificios, calles, poblaciones, personajes, familias, celebraciones, fiestas, pasacalles, etc.  

 

 

 

 

 

e)       REFLEXIÓN: Responda las siguientes preguntas al respecto: ¿Por qué escogiste retratar esa manifestación u objeto patrimonial? ¿Por qué lo consideras valioso?  

 

 

 

 

 

 

FICHA DE FOTOGRAFÍA: N°____
a)       TÍTULO: debe indicar un nombre, que sintetice los elementos observados en ella.
b)       UBICACIÓN: ¿En qué lugar específico fue tomada la fotografía?  

 

 

c)       TIEMPO: ¿En qué fecha o año fue tomada la fotografía?  

 

 

d)       DESCRIPCIÓN: Describa brevemente el contenido de lo retratado en la fotografía, identificando elementos tales como: lugares, edificios, calles, poblaciones, personajes, familias, celebraciones, fiestas, pasacalles, etc.  

 

 

 

 

 

e)       REFLEXIÓN: Responda las siguientes preguntas al respecto: ¿Por qué escogiste retratar esa manifestación u objeto patrimonial? ¿Por qué lo consideras valioso?  

 

 

 

 

 

[1] OBJETIVO EN RELACIÓN A LA LEY DE FORMACIÓN CIUDADANA: Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país (Ley 20.911).