Red de liceos de la Provincia del Huasco: Experiencia en ofimática, Liceo PTM

Red de liceos de la Provincia del Huasco: Experiencia en ofimática, Liceo PTM

El día jueves 06 de agosto, se realizó la reunión mensual de la Red de liceos de la Provincia del Huasco (la cual estaba programada inicialmente el  30/08), la cual es coordinada por el Servicio Local de Educación Pública Huasco y el Departamento de Educación Provincial, en cuya actividad los docentes Diego Muñoz, Camila Herrera y Charlothe Angel presentaron la “Experiencia en ofimática” del Liceo Pedro Troncoso, en el proceso de educación remota en la cuarentena.

La Red de liceos de la Provincia del Huasco, tiene como propósito 2020 – 2021: “Diseñar y acordar lineamientos pedagógicos comunes remotos y presenciales para la implementación efectiva del currículum priorizado”

En virtud de esto, fuimos invitados a presentar la “Experiencia en ofimática del PTM”,  en el contexto de cuarentena, siendo los profesores Diego Muñoz, Camila Herrera y Charlothe Angel, quienes fueron los encargados de compartir nuestra experiencia en el uso de un conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas, que han sido vitales para mantener el vínculo con nuestros estudiantes, apoderados y comunidad educativa en general.

Se dio inicio a la presentación, dando cuenta de los principios y objetivos que definen el trabajo del Liceo PTM, siendo estos:

  1. Cuidar y fomentar el bienestar de la comunidad.
  2. Garantizar el acceso a todos/as.
  3. Buen trato: valorar a las personas y su esfuerzo.
  4. Trabajo colaborativo: reflexionamos juntos/as y nos apoyamos en el proceso de mejora.
  5. Innovar con los pies en nuestra realidad local.

Luego de esto se procedió a relatar cómo ha sido nuestro proceso de incorporación de Tic’s, producción de material pedagógico, difusión por redes sociales, uso y creación de herramientas digitales, trabajo colaborativo y apoyo entre pares, recalcando que su objetivo final es el brindar y garantizar el acceso a educación de nuestros estudiantes en el contexto actual y tomando en cuenta la realidad de nuestro liceo, donde un porcentaje importante de nuestros estudiantes no posee internet o su acceso es limitado, y que su conexión es principalmente a través de dispositivos móviles, por lo cual nuestro trabajo pedagógico se ha enfocado hacia estas características.