TALLER DE IDENTIDAD Y PATRIMONIO

TALLER DE IDENTIDAD Y PATRIMONIO:

RECORRIDO PATRIMONIAL POR UN CAMPO DE FLORES BORDADO, HACIA PEÑA BLANCA

El taller de Identidad y Patrimonio de nuestro liceo y su programación del segundo semestre, se hizo parte del llamado del departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, a participar en sus recorridos patrimoniales, que coinciden con el objetivo del taller de conocer e identificar lugares de importancia patrimonial de nuestra ciudad y provincia, a través de la observación, la trasmisión de conocimientos y experiencias de quienes han vivido o estudiado estos lugares.

La cita fue el día domingo 20 de agosto a las 09:00 de la mañana, donde un grupo de estudiantes de nuestro liceo asumieron la responsabilidad y el compromiso de asistir al recorrido patrimonial “Por un campo de flores bordado, hacia Peña Blanca” en la comuna de Freirina, en donde se hicieron paradas a lo largo del camino de nuestro destino, para ir descubriendo, conociendo y revalorando espacios de nuestra provincia.

Es así como nuestra primera parada fue la plaza de la ciudad de Freirina, en donde se dio el vamos de la actividad por parte de la encargada de departamento de cultura la sra. Fabiola Peréz, destacando la restauración que se está llevando del edificio “Los Portales” y la Iglesia “Santa Rosa de Lima”, reconocidos monumentos nacionales. Además de esto, se nos invito a conocer la biblioteca pública de la comuna, la cual es un reservorio de libros y de elementos de patrimonionales identitarios de la comuna.

Siguiendo nuestro camino por la carretera camino a Huasco, nos desviamos a mano izquierda a el sector de “La aguada de Tongoy”, siendo esta nuestra segunda parada, sector privilegiado para admiración del fenómeno del desierto florido, ya que en laderas de las colinas que nos rodeaban, pudimos observar una variada gama de especies florales y vegetales, tales como el churque, la oreja de zorro, azulillo, amancay, coronas del fraile, clavelinas, suspiros, malvilla, entre muchas otras, que gracias a las lluvias de este invierno e inclinación de sus solanas, permiten la humedad y mantenimiento de estas especies y vida animal que la rodea como Yales, Diucas, abejorros, escarabajos vaquita, lagartijas, entre otros, y que gracias a la guía de la sra. Patricia Rivera y aportes de los demás integrantes del grupo, pudimos conocer las razones que permiten su desarrollo de esta biodiversidad y colores de las flores.

En nuestra penúltima parada, previo ingreso hacia la “Caleta de los Bronces”, el investigador local y guía de la actividad el sr. Oriel Álvarez nos hizo una reseña histórica del lugar que estábamos observando, su importancia en la historia minera de este sector costero, en el transporte y exportación de las riquezas de la comuna de Freirina, su papel en conflictos bélicos nacionales como la guerra del Pacífico e internacionales con una guerra mundial, en donde existe el mito de un grupo de alemanes transportados en un submarino. Además la sra. Patricia Rivera realizó observaciones de las diversas especies vegetales que se desarrollan sobre las dunas de transición, en donde se destaca la Añañuca blanca y rosada, y una rara variedad de Pata de guanaco, cuyas hojas se encuentran arrugadas. Cabe destacar que uno de los sectores aledaños a este lugar de riqueza natural, se encuentra el sitio en donde se propuso emplazar el proyecto energético de termoeléctrica Punta Alcalde, lo cual nos permitió reflexionar y entender los resquemores de los habitantes locales, frente a la instalación de un megaproyecto, que evidentemente impactaría sobre las especies vegetales y animales que habitan el lugar.

Tras una breve parada en la “Caleta de los Bronces”, continuamos nuestra ruta avanzando hacia el sur hacia nuestro destino final, parando a compartir una rica merienda de media tarde

organizada por los anfitriones frente al mar, en donde se compartió la impresiones de la experiencia entre los integrantes del recorrido.

Finalmente llegamos a nuestro destino final, que al poco andar nos permitió observar vestigios y ruinas a penas visibles de lo que alguna vez fue el “Puerto de Peña Blanca”, lugar de carga de minerales, provenientes de minas como “Labrar”, “Quebraditas”, “La Cobaltera”, entre otras, cuya época de mayor esplendor se dio a fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Gracias al relato de nuestro guía, pudimos conocer como estaba emplazado el campamento, vertiente de agua, el puerto y la forma rudimentaria de carga, ya que a simple vista solo se aprecian pircas, un eucalipto centenario y algunos letreros que indican la importancia patrimonial del lugar.

Para culminar la actividad se dio cierre a la actividad con unas ricas churrascas frente al mar, pasando así la encargada del departamento de Cultura y su equipo de recordarnos la importancia de valorar nuestro territorio y las bellezas de la provincia del Huasco.

AUTOR: Charlothe Angel Campillay COORDINADORA: Taller de Identidad y Patrimonio PTM