LICEO PTM ES SEDE DE CONGRESO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El pasado jueves 10 de octubre, nuestro Liceo fue sede del Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología, una iniciativa de la Red de Ciencias de la Provincia del Huasco, junto a la Universidad de Atacama y Explora Conicyt.

El Congreso, sin distinción entre liceos municipales, subvencionados y particulares, convocó a estudiantes de toda la Provincia del Huasco, quienes instalaron múltiples stands con muestras de experimentos científicos, resultados de investigaciones y pequeñas charlas. Entre los expositores, destacaron alumnas y alumnos de nuestro liceo (Ver fotos).

Con respecto a la Red de Ciencias, en esta  participan profesores y profesoras de ciencias de nuestro liceo y del resto de la provincia del Huasco, desde educación parvularia hasta enseñanza media, en coordinación con el Departamento Provincial de Educación. El profesor Bernardo Espinoza, perteneciente a nuestro liceo, destacó la participación de educadoras de párvulos, las cuales han trabajado acercando a los niños más pequeños a las ciencias; para ello, han sido apoyadas por sus colegas de la red.

“…tenemos una escasez de profesores de ciencias naturales, y son profesores de enseñanza básica, que les gusta la ciencia, los que están haciendo ciencias ahora, y la Red permite capacitarlos… nosotros hacemos clases ahí, les entregamos información, cómo hacer los laboratorios, llevamos experiencias prácticas pedagógicas y ellos las aplican después, las mejoran, las toman o las dejan…”

Señaló el profesor Bernardo, quien además subrayó la realización del Congreso Provincial de Ciencias como una feliz culminación del trabajo de la Red durante todo el año. Además, respecto a las proyecciones del dicho Congreso, el profesor nos explicó que habría una selección entre los 24 proyectos científicos presentados por los estudiantes a nivel provincial, para luego avanzar a una etapa regional, y finalmente nacional. “Esperemos que varios de estos stands, de los liceos y escuelas de la provincia de Huasco, queden  clasificados…” concluyó el profesor.

El profesor de física aplicada de nuestro liceo, Cristián Pizarro, quiso enviar un mensaje a los jóvenes: “…la ciencia es entretenida. Vivimos cotidianamente con la ciencia, así que a animarse, a participar en ello”.

img_2574_opt-1

img_2638_opt