Liceo PTM crea comunidades de aprendizaje dentro de la provincia del Huasco

Liceo PTM crea comunidades de aprendizaje dentro de la provincia del Huasco

 

Este mes, el día 14 de septiembre, la comunidad de nuestro Liceo recibió a profesores y directivos de instituciones de educación Media Científico-Humanista de la provincia del Huasco, en el marco del Seminario Taller: Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas. En este seminario, representantes del cuerpo técnico y docente de nuestra institución compartieron, en dos presentaciones, algunas experiencias y acciones pedagógicas que han aportado a la construcción de un liceo más inclusivo.

img_2354_opt

La primera presentación llevó por nombre Medidas Pedagógicas Alternas y estuvo a cargo de las profesoras Norma Covarrubias y Gladys Barraza, en representación del cuerpo técnico de nuestro liceo. La exposición comenzó desde una evaluación de nuestra realidad educativa, en que “algunos jóvenes presentan dificultades, a nivel social y/o de convivencia, que ponen en riesgo su permanencia en el sistema educativo regular”; En respuesta a esa realidad, con el fin “de remediar esta situación y dar cumplimiento a la normativa vigente”, las docentes expositoras dieron cuenta de las diversas acciones pedagógicas que se están aplicando en nuestra institución, siempre apuntando a “contribuir a la formación integral de los estudiantes”.

img_2355_opt-1

 

La segunda presentación estuvo a cargo de la profesora Maura Araya, del Programa de Integración de nuestro liceo, junto al profesor Francisco Hevia, del departamento de Historia y Ciencias Sociales, y llevó por nombre Experiencia Pedagógica significativa de codocencia. Los profesores dieron a conocer su experiencia de trabajo conjunto en el aula, la cual ha considerado el “diálogo y las interacciones como base para el logro de los aprendizajes”; todo esto en “el marco de la nueva ley de inclusión”, en que “se hace necesario resaltar el trabajo colaborativo como una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes”.

img_2382_opt

Este Seminario Taller significó el pie inicial de una alianza entre el Liceo José Santos Ossa y nuestro Liceo Pedro Troncoso Machuca, en que “los integrantes de ambas comunidades se comprometen a trabajar juntos para aprender y enfocar la actividad educativa en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes”. En otras palabras, a través de un nuevo enfoque pedagógico, ha nacido una nueva comunidad de aprendizaje en Vallenar.